Información general
1978-
2024

Misión: Formar profesionales, docentes e investigadores capaces de desarrollar una perspectiva crítica sobre los problemas actuales, sus raíces en el mundo global y sus múltiples proyecciones hacia el futuro y hacia el pasado.

Desde 1978, este Programa es un espacio para la reflexión y la construcción de conocimiento sobre los procesos históricos de la región. Desde 1984 adquirió carácter centroamericano al ser reconocido como tal por la Confederación Universitaria Centroamericana. Su estrecha relación con el Centro de Investigaciones Históricas de América Central y un equipo docente formado en prestigiosas universidades del mundo garantizan una formación de alta calidad y posibilidades de investigación con resultados excelentes, como lo evidencian las publicaciones y los premios recibidos por algunas de ellas.

Plan de Estudios

  • Nivelación. En el caso de estudiantes provenientes de ciencias básicas u otras disciplinas, se requiere un ciclo de nivelación con cursos del Bachillerato en Historia
  • Cursos obligatorios, 16 créditos. Teorías y metodologías
  • Cursos optativos, 14 créditos. Adicionalmente a los cursos ofrecidos por el programa, se pueden llevar hasta 6 créditos en cursos de otras maestrías, previa aprobación de la dirección del Programa
    • Todos los cursos optativos son de 3 créditos, a menos de que se indique otro valor. Estos cursos se programarán para cada ciclo lectivo, de acuerdo con la disponibilidad de profesores y el interés manifiesto de los estudiantes. Además, en cada ciclo lectivo se abrirán cursos cortos con una duración de una semana, que oportunamente se anunciarán a los estudiantes. Los cursos cortos en su mayoría, tienen un valor de 2 créditos.
  • Investigación, 30 créditos. Las actividades de investigación culminan con la presentación de la tesis de maestría, para la cual es necesario aprobar previamente un examen de candidatura
I CICLOCréditos
Optativas6
Historia de Centroamérica 23
Taller sobre problemas, fuentes y métodos 23
II CICLOCréditos
Optativas5
Historia de Centroamérica 13
Taller sobre problemas, fuentes y métodos 13
III CICLOCréditos
Optativas3
Teoría y métodos de investigación histórica4
Taller de Investigación 112
IV CICLOCréditos
Taller de Investigación Histórica 212
V CICLOCréditos
Tesis6
TOTAL60

Información general

Maestría Académica en Historia (Opción Académica):  Esta opción abre admisión semestralmente, Marzo y Agosto de cada año.

Si se desea ingresar en Marzo los trámites de admisión deben realizarse en el mes de julio o principios de agosto del año anterior.

Si se desea ingresar en Agosto los trámites de admisión debe realizarlos en el mes de febrero o principios del mes de marzo del año correspondiente.

El trámite de admisión inicial se realiza directamente ante el Sistema de Estudios de Posgrado (SEP).  Puede revisar el calendario, requisitos, formularios de admisión y cartas de referencia en la siguiente dirección:  www.sep.ucr.ac.cr.

Los cursos del posgrado son semestrales y se imparten de lunes a viernes a partir de las 5:00 p.m.

  •  I semestre de marzo a junio (vacaciones en julio, en la primer semana generalmente deben entregar trabajos)
  •  II semestre de agosto a noviembre (en la primer semana de diciembre también deben entregar trabajos).

El plan de estudios lo puede ver en la página: www.posgradohistoria.fcs.ucr.ac.cr

En total la maestría académica consta de 60 créditos desglosados de la siguiente manera:

  1.  16 créditos en cursos obligatorios (4 cursos de 3 créditos cada uno y 1 curso de 4 créditos)
  2. 16 créditos en cursos optativos (pueden ser de 3 o 2 créditos cada uno)
  3. 30 créditos de cursos de investigación  (2 talleres de investigación de 12 créditos cada uno y 6 créditos de Tesis de Maestría)

Posteriormente debe realizar el Examen de Candidatura y la defensa de la tesis para obtener su título de maestría.

Un estudiante a tiempo completo puede llevar de 3 a 4 cursos por semestre lo que implica 4 semestres (2 años) recibiendo lecciones acá.

Para estudiantes nacionales el costo por crédito actual es de ¢22 170 oo, este aumenta en un 10 % anual aproximadamente, estos datos pueden ser corroborados en la página de la Oficina de Administración Financiera http://www.oaf.ucr.ac.cr/aranceles

Para estudiantes extranjeros el costo por crédito en la opción académica es de ¢80 710 oo, el cual aumenta aproximadamente en un 10% cada año, estos datos pueden ser corroborados en la página de la Oficina de Administración Financiera http://www.oaf.ucr.ac.cr/aranceles.  Además deben contemplarse gastos de hospedaje, manutención, fotocopiado e impresiones.

A los estudiantes extranjeros, se les recomienda buscar becas en otras instancias para cubrir tanto los gastos por concepto de matrícula como para manutención durante sus estudios, ya que nuestro programa no cuenta con fondos para ofrecer este tipo de becas.

 Al respecto el Reglamento General del SEP indica en el Artículo 27. “ Solicitud de admisión La persona interesada en ingresar a un programa debe presentar, ante el decanato del SEP, en el periodo y mediante los medios tecnológicos establecidos para este efecto, los siguientes documentos: 10 Reglamento general del Sistema de Estudios de Posgrado Consejo Universitario – Unidad de Información a) Solicitud de ingreso en los formularios oficiales del SEP, con indicación del programa y el plan de estudios al cual desea ingresar. b) Una certificación oficial de todas las calificaciones obtenidas durante sus estudios universitarios anteriores, y una constancia, extendida por la institución donde cursó sus estudios, de los grados o títulos alcanzados. En el caso de estudios realizados en el exterior, debe presentar todos los documentos con la respectiva autentificación o apostilla del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, o bien solicitar que sean enviados directamente al decanato del SEP por parte de la institución correspondiente. c) Original o copia debidamente autentificada por la autoridad competente de los grados o títulos universitarios alcanzados. Las personas solicitantes que hayan concluido sus estudios, pero aún no hayan obtenido su diploma, pueden presentar su solicitud, pero la aceptación queda supeditada a la presentación del diploma al decanato del SEP, en los plazos que para tal efecto les fije esta instancia. d) Tres documentos de referencia, en los formularios o medios oficiales que al efecto prepare el decanato del SEP. Las calidades de las personas que suscribirán esos documentos y los procedimientos para hacerlos llegar al SEP serán establecidos por el decanato. e) Los requisitos que cada programa establezca en su reglamento específico”.

  • Dr. Anthony Goebel McDermott (Director del Programa), Universidad de Costa Rica
  • Dr. Ronny Viales Hurtado, Universitat Autònoma de Barcelona
  • M.Sc. Claudio Vargas Arias, Universidad de Costa Rica
  • Dr. David Díaz Arias, Indiana University Bloomington
  • Dra. Alejandra Boza Villareal, University of Pittsburgh
  • Dra. Elizeth Payne Iglesias, Universidad de Costa Rica
  • Dr. Werner Mackenbach, Universität Potsdam
  • Dra. Andrea Montero Mora, Universidad de Barcelona
  • Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) y su Centro de Documentación (CEDOCIHAC)
  • Instituto Cultural y de Cooperación para América Central de la Embajada de Francia
  • Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD)
  • Universidad de Paris X (Francia)
  • Universidad Pablo de Olavide, Sevilla (España)
  • Universidad Libre de Berlín (Alemania)
  • Universidad de Hannover (Alemania)
  • Escuela de Historia de la Universidad de El Salvador (El Salvador)
  • Universidad de Kansas (EE.UU.)
  • Universidad de Indiana (EE.UU.)
  • Universidad de Toronto (Canadá)
  • Universidad Autónoma de Barcelona (España)
  • Universidad de Pittsburgh (EE.UU.)
  • Universidad de Barcelona (España)
  • Universidad de Bordeaux Montaigne (Francia)
  • FLACSO Sede Ecuador Universidad Nacional de San Martín (Argentina)
  • Universidad de Guadalajara (México)
  • Universidad de Jena (Alemania)
  • Universidad de Kassel (Alemania)
  • Universidad de Bielefeld (Alemania)
  • Universidad Nacional Autónoma de México (México)
  • Universidad del Norte (Colombia)
  • Universidad Nacional de Colombia
  • Universidad Centroamericana de Nicaragua (UCA)
  • The City University of New York (EE.UU.)
  • Universidad Central de Florida (EE.UU.)
  • Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
  • Universidad Estadual de Maringá (Brasil)
  • University of Guelph (Canadá)
  • Carnegie Mellon University (EE.UU.)
  1. Diploma de bachiller o licenciatura en alguna de las ciencias sociales o humanas, en artes o humanidades
  2. Promedio ponderado total de 8.00, como mínimo
  3. Entrevista con el Comité de admisiones del Programa
  4. Conocimiento instrumental del idioma inglés (si carece de esta habilidad, debe aprobar durante el primer ciclo el curso de Inglés)
  5. Solicitud razonada en la cual el estudiante indica sus motivaciones y expectativas con respecto al Programa (se envía directamente al correo electrónico del posgrado)
  6. Entrega de Curriculum Vitae u Hoja de Vida (se envía directamente al correo electrónico del posgrado)
  7. Otros requisitos deben consultarse en la secretaría del Programa
  1. Recepción de solicitudes: https://www.sep.ucr.ac.cr/admision/solicitud-admision-limesurvey.pdf
  2. Este formulario solo podrá subirse a la página de los “Posgrados en Período de Admisión” del SEP, únicamente en las fechas en que esté abierto el proceso de admisión en nuestro Posgrado: https://www.sep.ucr.ac.cr/calendario-admision.html
  3. Las cartas de referencia se deberán enviar al correo admision.sep@ucr.ac.cr en el periodo de admisión de nuestro programa (no se deben subir con la solicitud de admisión)
  4. Comunicación oficial al solicitante del resultado del proceso de selección y admisión al Programa después del estudio detallado de su expediente

Dos veces al año

Semestral

Inicio en marzo y agosto

Horario nocturno

Cuatro semestres de cursos más la investigación de tesis (a tiempo completo)

Al menos medio tiempo

Consultar arancéles en el sitio web del Sistema de Estudios de Posgrado y la Oficina de Administración Financiera.

Consulte las ofertas, los lineamientos y los criterios de becas en el sitio web del Sistema de Estudios de Posgrado

© Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-0000. Sitio actualizado: 2023